Las materias primas agropecuarias: Porotos de Soja, Pellets de Soja, Aceite de Soja, Maíz, Trigo, Cebada y Carne Bovina, representan la amplia mayoría del volumen de exportaciones en la Argentina.

Desde el Banco Central de la República Argentina BCRA, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) mide la evolución de los precios internacionales de esos Commodities considerando la ponderación de cada uno de ellos, según su participación en las exportaciones totales. Las ponderaciones actuales para las materias primas agropecuarias son:

MP Agropecuarios

84,4%

Metales

10,8%

Petróleo

4,8%

Porotos de Soja (10,7%) Oro (6,8%)  
Pellets de Soja (27,1%) Cobre (1,0%)  
Aceite de Soja (10,5%) Aluminio Primario (2,1%)  
Maíz (17,3%) Productos de Acero (0,8%)  
Trigo (7,8%)    
Cebada (2,3%)    
Carne (8,6%)    

 

El IPMP se elabora y se publica de forma diaria a partir de los precios vigentes en los mercados de las materias primas de los Estados Unidos, Europa y Asia del día anterior, considerando que existe cierta estabilidad de corto plazo en los precios de las exportaciones de productos con un mayor grado de elaboración.

Los Objetivos del IPMP

El IPMP sirve como indicador anticipado de la evolución de los precios de las exportaciones de Argentina, teniendo en cuenta que existe cierta estabilidad en el corto plazo en los precios de los productos de exportación que poseen un mayor grado de elaboración. A su vez, permite realizar un seguimiento de los precios internacionales de los commodities más relevantes en las exportaciones argentinas. Este hecho es de particular interés en países caracterizados por una elevada participación de las ventas externas asociadas a productos primarios, con o sin elaboración. Adicionalmente, las cotizaciones internacionales de algunos de estos bienes influyen sobre los precios de ciertos bienes internos (en particular, alimentos) por lo que el IPMP puede reflejar parte de las presiones inflacionarias externas. La publicación del índice se realiza en forma diaria con el objetivo de brindar información
de alta frecuencia que sirva para la toma de decisiones.