La innovación está impulsando cambios en la forma de producir, elaborar, comercializar y consumir los alimentos, así como propiciando sistemas alimentarios más resilientes y robustos. Tanto las tecnologías digitales como las prácticas innovadoras de producción de alimentos brindan la posibilidad de transformar los sistemas alimentarios y de esa manera ofrecer a los pequeños agricultores un futuro mejor, hacer la agricultura más sostenible y, por último, cerrar la brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Desde 2018, la FAO y el Gobierno Federal de Suiza fomentan la innovación otorgando un reconocimiento público a las mejores prácticas por medio del Premio Internacional a la Innovación para la Alimentación y la Agricultura Sostenibles. El Premio reconoce no solo la innovación digital, sino también productos o prácticas nuevos o ya existentes que se usan en un contexto específico para aumentar la eficacia, la competitividad y la resiliencia.

El Premio Internacional a la Innovación se divide en dos categorías:

Categoría A
  • Se otorga un premio de 30 000 USD a la excelencia en la digitalización e innovación en pro de sistemas alimentarios sostenibles.
Categoría B
  • Se reconoce con un premio de 30 000 USD una innovación que empodera específicamente a los jóvenes en sistemas alimentarios sostenibles.

Link con las Bases y Condiciones