Cocinar el Brócoli sin que pierda sus propiedades
El brécol tiene una asociación sin ánimo de lucro dedicada a versar sus virtudes. Se llama +Brócoli y reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera.
“Las elaboraciones más tradicionales, hirviéndolo durante mucho tiempo, por ejemplo, son menos recomendables, porque degradan más los fitoquímicos del brócoli y otras hortalizas y, aunque parte de esos compuestos pasan al agua del cocinado, luego no se aprovechan en la elaboración del plato y se desperdician”, cuentan en +Brócoli.Cuanto más fresco o mínimamente procesado más garantizamos una mayor densidad de nutrientes y compuestos beneficiosos. De modo que para aprovechar mejor todas sus propiedades lo mejor es consumirlo en fresco (ensaladas), o cocinado salteado o al vapor, pero siempre durante pocos minutos y a temperaturas que no sean altas.
Lo último es hervirlo con mucha agua, a alta temperatura y durante muchos minutos. Si lo hacemos así, tendremos algo así como un puré deforme y sin propiedades. No habrá rastro de sus nutrientes (minerales y vitaminas) y antioxidantes (carotenoides, glucosinolatos y polifenoles).
Fuente: 20minutos.es