Cómo cultivar palta en una maceta (sí, se puede) en el patio o el balcónEn esta nota de contamos todos los detalles.

Plantar una palta desde semilla es un proceso que muchos hemos hecho alguna vez como proyecto en el colegio o como simple experimento para ver cómo germina, ya que es una de las plantas que permite observar mejor el proceso. Si quieres germinar y plantar un hueso de aguacate en maceta toma nota:

La palta como fruta, en ensalada, como acompañamiento de un plato principal, como ingrediente para algún postre son algunas de las opciones para utilizar este alimento. Es muy versátil y no puede faltar en la cocina de casa. Además, se sabe que  la palta es muy nutritiva y contiene cerca del 20% del ácido fólico que se necesita consumir en una día.

Debido a su alto precio para la venta, se está popularizando el cultivo en maceta. Así como lees, se puede plantar en una maceta. La palta es una planta que tarda años en crecer y dar fruto, puede comenzar desde los 3 ó 4 años o tardar hasta 15 años o tal vez nunca lo haga. Por eso se recomienda tener varias plantas y fomentar la polinización.

El paso a paso para cultivar

Primero, lo que hay que hacer, es sacar el hueso de la palta (el carozo) y limpiarlo muy bien. Clavar tres escarbadientes en la mitad del carozo. Así como está, la semilla con los palitos clavados, colocarla en un vaso y llenarla de agua hasta que cubra la mitad del hueso. Dejar el vaso en un sitio seguro. Luego de 3 o 4 semanas saldrá la raíz. Cuando, ésta, alcance unos 10 cm, retirar el carozo del agua y sacar los palitos. La función de los escarbadientes es sostener la semilla para que no se hunda en el vaso. 

 

Luego, en una maceta con tierra, plantar la semilla con su raíz. En este paso, la mitad debe quedar bajo tierra con la raíz y la otra mitad fuera. Regar la maceta para otorgarle la humedad suficiente.

A no desesperarse, este cultivo lleva tiempo ya que las primeras hojas aparecerán al cabo de un mes, aproximadamente. La palta necesita más agua que un cítrico, y de muy buena calidad. También precisa estar en temperaturas suaves, (como ocurre en las subtropicales de la Axarquía (Málaga) y la Costa Tropical de Granada, las mayores zonas productoras de aguacate de España y de la Unión Europea).Se puede observar un exceso de humedad cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas. Si esto sucede, dejar que la planta se seque durante unos días. Podemos observar un exceso de humedad cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas, si esto sucede, deje que la planta se seque durante unos días.

Una vez que la planta alcance los 25cm de alto hay que podar los dos primero pares de hojas. Esto servirá para que la plata de brotes laterales y más hojas. Este procedimiento se debe repetir cada vez que la planta crezca entre 10-15cm así se obtendrá un árbol frondozo.

Los beneficios de la palta

La palta es un alimento que contiene proteína de alta calidad en cantidades moderadas. Además aporta fibra, potasio, calcio, hierro, ácido fólico, vitamina A, C, E y B. También comer palta ayuda a mantener el colesterol nivelado, dentro de los valores recomendados y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Contiene, además, una gran cantidad de grasas crudas que ayudan a que el cuerpo absorba las grasas saludables.

Sus beneficios para la belleza, también son conocidos: hidrata y nutre la piel; se la usa como protector solar natural; elimina las bolsas de los ojos, rejuvenece el pelo, entre otras.

Fuente: https://infoagro.com.ar/