Este 2021, los organizadores de la Fiesta Nacional de la Vendimia en la provincia de Mendoza, Argentina han realizado un cambio de planes debido a las restricciones sanitarias que provoca el Coronavirus en el mundo.  La pandemia de COVID-19 entonces, obligó a modificar el formato del evento.
En reemplazo del Acto Central en el Frank Romero Day, se realizó una producción audiovisual sin precedentes denominada “Historias de Vendimia”. La “película” contó 6 historias distintas de lucha y resiliencia con los iconos de Vendimia. La Reina 2020, Mayra Tous, continuará en su cargo hasta 2022, luego de que se decidiera no realizar la elección de la reina.

Sinopsis Argumental

1) Creadores de oasis ( Gómez- Martínez – Casares)

Una mañana de verano Mariana desayuna con su hija Noelia. La niña dibuja y recuerda una historia: en el desierto, una misteriosa mujer como el agua surca la arena y se vuelve río. Mariana emprende su recorrido diario abriendo compuertas en canales y viñedos. El agua festiva riega los frutos. Pero en medio de la cosecha el temor a una helada inusual los acecha. Mariana se suma a la lucha por preservar las uvas, una lucha contra la naturaleza que opone al fuego contra el frío. Cuando Mariana vuelve a casa Noelia la espera, quiere escuchar una nueva historia, una de esas que se vuelven mitos.

2) Inmigrantes (Gonzales – Conte)

Un tren lleno de familias de inmigrantes llega a Mendoza a mediados de la década del ‘40. Provienen de diferentes partes de Europa y Latinoamérica. Vienen a trabajar en la vid y poco a poco comienzan a conocerse, y a conocer las duras condiciones de trabajo. Los inmigrantes no sólo traen mano de obra, también traen ideas de organización y de justicia social. María, una joven italiana que sabe leer y escribir, pronto comprende los tratos corruptos del capataz y forja un plan para retribuir lo que les pertenece a los trabajadores.

3) Aconcagua, espíritu de mujer y vino (Rupolo – Menendez)

Una historia llena de símbolos: el Aconcagua como la fuerza. La fuerza femenina de la montaña, donde comienza todo, que da nacimiento al agua, a los ríos que riegan la vida. El agua que, a partir del trabajo, del ritual, del amor se transforma en vino. La mujer criancera y mágica, que dota a otra mujer del don de la voz, para que hable, para que se exprese con la música, también es una alegoría de la fuerza y el poder de las mujeres que se transmite de generación en generación. La fuerza femenina ancestral que a través de la cultura transforma: la voz en poder, el agua en vino.

4) Hechizos ( Grigor – Moreno – Sulia)

Dos amigos entran a una antigua bodega abandonada a grabar un video para sus redes sociales. Entre objetos y recuerdos llenos de historia, improvisan el relato de Benjamín y Julieta, un enólogo y una sommelier que, sin conocerse, estaban destinados a encontrarse gracias a la magia del vino.

Es un relato que atraviesa el mundo de las bodegas, fusionando la industria del vino con sus sensaciones y aromas: es el hechizo de su sabor el que abre la puerta al mundo interno de los personajes y les permite percibirse más allá de lo real.

5) San Martín ( Marabini – Navas)

El general San Martín ha liberado a Argentina, Chile y Perú; tal vez inicia su retiro sin saberlo. La tranquilidad después de la batalla lo encuentra reflexivo, refugiado frente al fuego mientras afuera lo que queda de sus hombres se reúne. Las imágenes que convoca el fuego en la mente del General se suceden: los rostros de aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo por la Libertad, la ferocidad helada de la Cordillera, el esfuerzo y talento de Álvarez Condarco, la creatividad y osadía del molinero Tejera, la fidelidad y entrega de Pedro Vargas. San Martín ordena en sus recuerdos todo su fabuloso proyecto liberador, y así expande su sombra hasta el presente. Sus acciones tienen consecuencias hoy.

Sus ideales existen hoy, en el trabajo de la gente, en la celebración de aquella vida que sus acciones nos permitió tener.

6) Somos (Novelli – Troncoso – Neira)

La larga vida de Rosa y Ramón atraviesa esta historia, reflejo de los anhelos y deseos de todos y todas por una Mendoza digna. Son una pareja parida en la alta Cordillera andina por una danza enérgica, étnica, vital, en el inicio de los tiempos. Son jóvenes y los mueven la curiosidad, el temor y el deseo por el otro. En un acto amoroso y sensual dan vida a Juan, un hombre justo que trabaja para impulsar una provincia pujante, sustentable, inclusiva, diversa.

Ya de grandes, Rosa y Ramón acompañan a su hijo en la noche del vino nuevo, el vino del nuevo mundo. Un altar popular, un homenaje a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos; la magia de un circo y una fiesta de fin de cosecha con trabajadores de la finca y vecinos son parte de la celebración y el agradecimiento. Una mesa larga, feliz, solidaria. La noche avanza entre brindis, cuecas y gatos.

Historias de Vendimia dura 1 hora con 29 minutos, que a continuación podemos disfrutar:

 

Fuente: Prensa Cultura Mendoza