Domino’s Pizza es una empresa de comida rápida estadounidense de restaurantes, especializada en la elaboración de pizzas. Con sede en Ann Arbor, Michigan.  Fundada por Tom Monaghan en 1960, quien había abierto su primera pizzería en Ypsilanti (Michigan). En la actualidad cuenta con más de 14 500 establecimientos (más de 5000 solo en Estados Unidos, la segunda mayor del país por detrás de Pizza Hut) y está establecida en 89 países y territorios.  El máximo accionista desde 1998 es el fondo de capital riesgo Bain Capital.

Historia

Los orígenes de la actual Domino’s se remontan al 10 de junio de 1960, cuando Tom Monaghan y su hermano James compraron la pizzería «DomiNick’s», con una inversión inicial de 900 dólares.  El local estaba situado en Ypsilanti, próximo a la Universidad de Míchigan Oriental, y la idea de Tom era vender pizzas a domicilio a los estudiantes de las residencias cercanas.4​ Aquella experiencia no marchaba como tenían previsto, por lo que James vendió a su hermano la mitad del negocio por el Volkswagen Sedán que utilizaban para los repartos.

A pesar de todo, Tom Monaghan se mantuvo al frente del restaurante y tomó decisiones importantes para su futuro, como reducir la carta de productos y establecer un reparto a domicilio gratuito.  Después de adquirir dos restaurantes más en Ypsilanti y Ann Arbor a un empresario local, en 1965 renombró sus tres locales como «Domino’s Pizza». La razón que motivó ese cambio fue que el antiguo propietario de DomiNick’s quería recuperar la marca, por lo que Tom buscó un nombre alternativo que apareciese por debajo en las páginas amarillas.  El logotipo es una ficha de dominó que simboliza los tres locales originarios.

Al poco tiempo de fundarse Domino’s, Monaghan se centró en expandir su negocio a través de franquicias. En julio de 1967 se abrió el primer local franquiciado en East Lansing, y desde ese momento la cifra no dejó de aumentar.5​ Entre otras medidas, la cadena estableció maquinaria industrial para elaborar pizzas con mayor rapidez, encargó cajas gruesas para evitar que el producto quedase aplastado, e introdujo una política de reparto novedosa: desde 1973 se garantizaba una pizza gratis si la entrega a domicilio tardaba más de 30 minutos.

A pesar de numerosos contratiempos, Monaghan logró expandir las franquicias de Domino’s mediante antiguos empleados y un novedoso programa de formación para franquiciados, The College of Pizzarology.5​ A finales de los años 1970 se habían abierto 280 locales; en 1981 se alcanzaron los 500, y en 1983 se inauguraron las dos primeras pizzerías fuera de EE. UU., una en Winnipeg (Canadá) y la otra en Queensland (Australia), para rebasar la cifra de 1.000 restaurantes.

En 1988, la empresa inauguró en Bogotá (Colombia) su primer establecimiento en un país de habla hispana.  Más tarde se extendió a México y Guatemala (1989), Chile (1991), Venezuela (1992), República Dominicana (1993),8​Ecuador y Perú (1995). No se establecieron en España hasta 2008, luego de que Grupo Zena abandonara su franquiciado de Pizza Hut en favor de Domino’s.

Tom Monaghan vendió en 1998 el 93% de la empresa al fondo de capital riesgo Bain Capital por 1.000 millones de dólares. Para entonces, la matriz contaba con más de 7.000 establecimientos a nivel mundial.

En 2004, Domino’s comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Actualmente la empresa ha renovado su menú para incluir otros platos de comida rápida como salchichas o pasta.

Productos

El producto estrella es la pizza en sus distintas variedades. Domino’s se caracterizaba por utilizar una masa común (clásica) al estilo norteamericano, con más queso y grosor que las de estilo italiano. En 1989 introdujo la pizza de masa gruesa (pan pizza) y desde entonces la variedad ha aumentado, incluyéndose masa fina, orilla relena de queso, masa crujiente rellena de queso crema (double decker) y calzone entre otras. La oferta depende de cada país: en España, las masas con borde relleno incluyen una variedad con queso de cabra.  Y en Israel se probó por primera vez una pizza vegana con queso a base de leche de soja.

Las masas vienen preparadas y se amasan en el propio restaurante sobre una bandeja. Después de extender las salsas e ingredientes, la pizza se coloca en un horno automático con el tiempo programado para su correcta cocción. Este método industrial, diferente al de preparación de una pizza tradicional, ha permitido que las franquicias de Domino’s pudieran expandirse con rapidez.

Además de pizzas, se ofrecen otros productos. En el apartado de entrantes se puede elegir pan de ajo, alitas de pollo, fingers de mozzarella y postres.

La mayoría de franquicias de Domino’s Pizza en Estados Unidos venden bebidas de la franquicia Coca-Cola, algo que no sucede en todos los países.

Restaurantes

Domino’s Pizza cuenta con más de 5.700 establecimientos en 73 países, lo que la convierte en la segunda mayor cadena de pizzerías a nivel mundial por detrás de Pizza Hut.  Si se suman los restaurantes Domino’s que legalmente pertenecen a otras empresas franquiciadoras, la cifra asciende a 11.000 tiendas.​

La sede central se encuentra en Ann Arbor, Míchigan (Estados Unidos).  El primer local fue la pizzería Dominick’s de Ypsilanti que los hermanos Monaghan compraron el 10 de junio de 1960, fecha oficial de fundación.  Desde entonces, sólo en EE. UU. se han abierto más de 2.800 locales (5.076 si se suman los franquiciados).

Hay tres empresas que han adquirido acuerdos de franquicia principal a nivel mundial:

  • Domino’s Pizza Group es una filial británica que opera en la Bolsa de Londres y tiene los derechos exclusivos de gestión, apertura y franquiciados en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo. Es la franquiciadora de Domino’s más rentable a nivel mundial y posee 860 establecimientos.
  • Domino’s Pizza Enterprises es una filial australiana que posee los derechos de Domino’s en Australia, Nueva Zelanda, Francia, Bélgica y Países Bajos. La empresa se instaló en Australia en 1983, y tras una serie de altibajos fue adquirida en 1993 por otra empresa local, Silvio’s Pizza, que dos años más tarde renombró todos sus locales con la marca norteamericana.
  • Jubilant FoodWorks es una compañía india que posee los derechos en India, Nepal, Bangladés y Sri Lanka. Después de Estados Unidos, la India es el país con mayor presencia de la multinacional, más de 1.000 restaurantes en total.

Fuente: Wikipedia