La diáspora italiana iniciada a mediados del siglo xix, difundió el gusto por la pizza. Primero desde Nápoles al resto de Italia, después a varios países de América y finalmente a todo el mundo.

Si hay un país que es tan fanático de la pizza como Italia es Estados Unidos. Lugar donde los inmigrantes italianos la popularizaron y convirtieron en una comida muy popular signo identificador de su origen. La primera pizzería de Norte América se abrió en la ciudad de Nueva York en 1905 y la pizzería se denominaba Lombardi’s. Este tipo de pizza se popularizó y se caracterizó por su fineza en la masa. Esto con el objeto de que se elaboraran al horno en menor tiempo. Las pizzerías se popularizaron en Manhattan y en Brooklyn.

Gennaro Lombardi empezó el negocio en 1897 como una tienda de abarrotes en Spring Street, Manhattan. Empezó vendiendo pays de tomate envueltos en papel y amarrados con un hilo a la hora del almuerzo a los trabajadores de las fábricas cercanas. En 1905 recibió una licencia para operar como restaurante, pronto adquirió una fiel clientela, incluyendo al tenor Italiano Enrico Caruso. Después legó el negocio a su hijo George.

En 1984, el Lombardi’s original cerró, pero abrió nuevamente sus puertas diez años después a una manzana, en Spring Street #32, con Gennaro Lombardi III al mando (nieto del fundador) y su amigo y vecino John Brescio. El cambio de ubicación y la ausencia de diez años hicieron que la pizzería cediera el título de la pizzería más antigua de América a Papa’s Tomato Pies en Trenton, New Jersey, la cual abrió en 1912 y ha vendido pays sin interrupción desde ese año.

Del mismo modo que el establecimiento original, la pizzería reubicada Lombardi’s usa un horno de carbón para hornear sus pays. Es rara por no vender rebanadas de pizza, al contrario que la mayoría de pizzerías de Nueva York, sólo vende pays completos.

En 2005, Lombardi’s ofreció pizzas enteras por 5 centavos, el precio de 1905, para conmemorar el centenario de la primera pizza vendida en la ubicación original.

Fuente: https://www.firstpizza.com/