El grano de café es capaz de cosas realmente sorprendentes. Originado en el centro de las cerezas que se encuentran en la planta de café, los granos son un tesoro escondido apreciado por personas de todo el mundo. De hecho, según la Asociación Británica del Café, en general, el Reino Unido bebe alrededor de 95 millones de tazas de café al día. Pero a pesar de este amor de renombre mundial, las personas rara vez se detienen a considerar cuáles son los orígenes de los granos que estoy bebiendo y ¿por qué los diferentes cafés saben tan diferentes?

¿De dónde viene el café?

El café se cultiva en más de 50 países alrededor del “cinturón del café”, incluidos lugares como África, América Latina y Asia. Estas áreas tienen la combinación perfecta de altitud, suelo y clima, proporcionando el clima perfecto para cultivar los granos más deliciosos.

Café de África:

Se cree que el café africano es uno de los mejores del mundo debido a su sabor maravillosamente distintivo. El café tradicionalmente africano cuenta con las siguientes características:

  • Almibarado
  • Acidez media
  • Tostado ligero a medio

América Latina:

Se cree que es una de las capitales cafeteras del mundo, el café de América Latina constituye la mayoría de las mezclas que se encuentran en los supermercados en la actualidad. El sabor se disfruta universalmente, lo que se atribuye principalmente a su sabor bien completo. Algunas de las características clave que posee el café latinoamericano son:

  • Sabor a nuez
  • Baja acidez
  • Tostado ligero o medio

Es el café latinoamericano en su máxima expresión. Cultivado a gran altura, las sutiles notas afrutadas y los sabores de caramelo hacen de este café una mezcla maravillosamente redondeada que es perfecta para saborear.

Asia:

Es el hogar de algunas de las mezclas de café más exclusivas con sabores intensos y únicos como ningún otro. Por lo general, puede esperar que el café asiático sea:

  • Terroso
  • Suave acidez
  • Tostado oscuro

Conocé los granos de café

Puede sorprenderte saber que los granos de café en realidad provienen de la fruta (llamada “cerezas”) de la planta de café. Las cerezas son comestibles pero no saben absolutamente nada como el café, de hecho, poseen un sabor suave y ligeramente dulce -muy lejos de los ricos y sabrosos granos de café en su interior.

Hay más de 120 variedades de plantas de café y cada variedad tiene su propio sabor distinto. La mayor parte del café que bebemos proviene de granos de café Arábica o Robusta, o una mezcla de los dos.

Arábica

Los granos de café Arábica son uno de los tipos más populares y se cree que es una de las primeras especies de café cultivadas con raíces que datan de hace 100 años. Conocidos por sus sabores vibrantes y complejos, estos granos son amados por los conocedores del café debido a su sabor suave y menos ácido.
Robusta
Comúnmente cultivado en África e Indonesia, los granos de café Robusta tienen un mayor contenido de cafeína y, como tales, ofrecen un sabor mucho más profundo y fuerte que la variedad Arábica. Es una opción popular para los espressos debido al rico sabor y la capa de crema que brinda y también se usa ampliamente en el café instantáneo.

¿Por que se tuesta el café?

El tostado es el proceso de calentar granos de café para resaltar el rico y aromático sabor que conocemos y amamos. Recién salidos de la planta, los granos de café son realmente de color verde y poseen un olor a hierba, luego, cuando se tuestan, ocurren cambios químicos como resultado de que los granos se lleven a una temperatura muy alta muy rápidamente. Este cambio también hace que se conviertan en un color marrón oscuro con un olor maravillosamente terroso. Una vez que estén asados, estarán listos para moler y preparar sus mezclas favoritas.

 

Tostados ligeros

Un tostado ligero tiene un sabor de grano suave y tostado con un cuerpo liviano, una marcada acidez y sin aceite en la superficie de los granos. El tostado más ligero se llama canela clara (Light Cinnamon).

Tostados medios

Un tostado medio tendrá más cuerpo y menos acidez que un tostado ligero, pero tampoco tiene aceite en la superficie de los granos. Se conoce comúnmente como tostado americano (American Roast).

Tostados intensos

Los tostados oscuros son los más fuertes y su sabor dulce ahumado también puede ser amargo. Los granos tostados franceses (French Roast) son casi negros. Los granos tostados italianos (Italian Roast) son negros, caramelizados y aceitosos.

La magia final está en la preparación

Una vez que los granos han sido cultivados, recogidos y tostados. Lo que sucede a continuación es igual de importante si quieres encontrar tu taza perfecta. ¿Quiere saber más sobre los ricos y complejos sabores del café?

Guía de degustación Nescafé:

https://www.nescafe.com/ar/nuestra-guia-para-la-degustacion-del-cafe