Guía Práctica Para Pequeños Productores de codornices ponedoras

 

En ocasiones la avicultura tiende a agotarse en las especies tradicionales como gallinas, patos o gansos.  Muchas veces encontrar una alternativa puede resultar ventajoso para aquellos productores que buscan extender su mercado.  La cría intensiva de codorniz japonesa para huevos y carne es una opción acertada si se desea invertir poco capital para obtener buenas ganancias en un tiempo relativamente corto.

 

La Codorniz 

Pertenece al grupo de las gallináceas.  Son aves de pequeño tamaño, altamente precoces, que alcanzan la madurez sexual en un breve período de tiempo que suele oscilar entre los 35 a 42 días.

El período de incubación está en torno a los 16 días, nacen con un peso aproximado de 10 gramos, de un huevo de forma ovoide de 3 centímetros de longitud por 2,5 de ancho.  A las 8 semanas de su nacimiento, las hembras tienen un peso de 150 gramos y los machos de 120, con un consumo medio de unos 500 gramos de pienso por animal.  Una vez alcanzado este peso, los animales están dispuestos para su sacrificio y posterior comercialización. 

Condiciones Ambientales 

La codorniz no es muy exigente en cuanto a condiciones ambientales se refiere, aunque en su explotación doméstica se obtienen mejores resultados en zonas cuyo clima está entre los 18 hasta 30 grados centígrados con ambiente seco.

Son muy sensibles a las temperaturas frías, por lo que no se recomienda su explotación en zonas con bajas temperaturas, especialmente por las noches.

Las jaulas deberán estar en sitios abrigados y sin corrientes de aire.  La mejor ubicación es un lugar fresco pero con buena iluminación.  En la medida de lo posible, es conveniente que reciban algo de luz por la mañana temprano.  En climas cálidos se maneja la temperatura con ventiladores eléctricos, colocándolos preferentemente en zonas elevadas para evitar corrientes directas sobre los animales.  El uso de cortinas puede emplearse para proveer de un medio ambiente óptimo (ver más adelante Sistemas de apertura y cierre de cortinas).

Todos éstos detalles han favorecido la impulsión de la cría en países sudamericanos, ya que éstos disfrutan de una temperatura e iluminación óptimas para la cría de dichos animales, disminuyendo el costo de producción debido al ahorro energético y estructural de sus instalaciones.

Instalaciones y material

Para lograr una buena crianza la elección del lugar es lo más importante.  Le acosejamos reacondicionar lugares o aprovechar espacios que antes tuvieron otro uso.  Resultan ideales los tinglados con posibilidades de cerramiento, galpones o habitaciones.  Cuando se instala el cobertizo de alojamiento, debes tenerse en cuenta ciertas condiciones de luminosidad, ventilación y humedad.

Recordar que el reflejo de la luz del sol estimula la fijación del calcio en los huevos.

El terreno para ubicar la granja debe estar lo más alejado posible de casas de habitación, de otras granjas y futuros centros urbanos, turísticos, etc., para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre animales y hacia el ser humano.

En todo momento es necesario disponer de electricidad y agua potable para cumplir con las necesidades fisiológicas de las aves y limpieza.

El equipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la producción y de los medios económicos con que se cuente.

La construcción ideal de un galpón debe tener un zócalo o pared de bloques de concreto con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o “perlings” de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera.  El espacio abierto de la pared se forra con malla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm.

El piso puede ser de tierra, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa de concreto, que permita efectuar una buena lavada.  El material más recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocación.

El tipo de galpón se debe ajustar a la actividad (crianza / desarrollo o crianza / producción de huevos) y al número de animales que se desea tener.  Cuando el galpón tiene más de 6 m de ancho, se recomienda el techo a 2 aguas, para que no sea muy alto y le brinde una mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento.

Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algún técnico que pueda dibujar el plano como en el diagrama 1.  Lo lógico, en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales.  Hay que tratar de utilizar la mayoría de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan.  En zonas de clima caliente se deben alojar unas 5 codornices por metro cuadrado, mientras que en el clima frío se puede tener una densidad de aves de 6 o 7 por metro cuadrado.

La instalación de jaulas define el éxito o el fracaso del manejo de la crianza y explotación de las codornices.  Las jaulas están construidas con materiales tan resistentes como el acero y el hierro galvanizado.  El enrejado es vertical y en el frente se encuentra una puerta accionada por resortes que permite la comodidad al manipular las aves.  El piso también compuesto por una reja metálica, posee un declive del 1% para lograr que los huevos se deslicen hacia el sostén exterior de cada compartimiento.

 

Las rejillas del piso de las jaulas no pueden tener menos de 10 mm de separación, aunque tampoco es recomendable que dicha abertura sea muy ancha, ya que los animales pueden introducir sus patas y auto provocarse lesiones de gravedad.

Las dimensiones de las jaulas están normalizadas, de manera tal que puedan ubicarse unas encima de las otras.  En cada unidad lo ideal es albergar 20 animales en 1,20 m de largo por 0,80 m de ancho y 0,40 m de alto.  Una batería compuesta por 6 jaulas (llamadas BOC) puede ubicarse fácilmente en 1,50 m.  Están diseñadas especialmente para que el alimento y los excrementos no tengan contacto entre sí.  Poseen además, sistemas de bebederos automáticos que se conectar a una red de agua corriente.

La capacidad por metro cuadrado es de unas 60 codornices.

Para cada 1000 aves en jaula se necesitan 35 metros cuadrados, haciéndose módulos de 5 pisos y dejando corredores de 1,25 m entre líneas de producción.    Las bandejas estercoleras, comederos y bebederos plásticos son los más recomendados desde el punto de vista higiénico.  Hay sistemas automáticos que eliminan el estiércol en forma mecánica y recolectan los huevos, ahorrando mano de obra y tiempo.

Los trabajos diarios de revisión, limpieza y lavado de los bebederos, así como evacuación de excrementos y recolección de huevos debe hacerse todos los días a la misma hora, preferiblemente a primera hora de la mañana.

Un bebedero de copa por cada 15 ponedoras es el punto perfecto.

La persona encargada del manejo de las aves debe ponerse todos los días una vestimenta de color igual o parecido para provocar el acostumbramiento de las aves a él.

El manejo debe ser tranquilo, lento y en silencio.

Se recomienda 4 machos para cada 1000 ponedoras, para que con su canto estimulen la postura y tranquilicen al plantel.

Aparatos más comunes en una explotación avícola:

  • Conservador: Sirven para el almacenamiento de los huevos antes de su incubación.
  • Incubadora: Máquina en la que se efectúa el desarrollo del embrión.  Hay 2 grandes grupos: las horizontales con una única bandeja de incubación y las verticales con varias bandejas.
  • Nacedora: Se efectúa el crecimiento del pollo.  A menudo está incorporada a la incubadora.
  • Criaderos: Baterías con calefacción donde se realiza el crecimiento del pollo de la codorniz.  Hay criaderos horizontales y verticales.
  • Baterías de Cría: Están destinadas a los adultos.  Hay 2 grandes grupos: las de reproducción, donde los animales se reproducen y ponen, y las baterías de engorde, donde son alimentados hasta su sacrificio.

Sistemas de apertura y cierres de cortina

En el dibujo debajo pueden observarse los detalles de un sistema rápido de abertura o cierre de cortinas. Este sistema consta de un cable de acero de 4 mm sostenido en cada extremo del galpón por una roldana de fundición de 4 pulgadas.

En uno de los extremos del cable se coloca un contrapeso y en el otro una rnanivela (un simple rodillo con manija o bien con un sistema de multiplicación de fuerza mediante engranajes). Cada 1,80 m debe colocarse una roldanita o un gancho de hierro de 6 mm recubierto en la parte curva con una manguera plástica por donde pasan las cuerdas de poliéster que unen la cortina al cable de acero. A través del doblez que la cortina debe poseer en la parte superior se pasa un hierro de 8 mm o caño fino sobre el cual se atan las mencionadas cuerdas cuando la cortina está totalmente baja.

De este modo, al accionar la manivela, en pocos segundos puede cerrarse o abrirse todo el lateral de un galpón. Para sujetar la cortina y evitar que se rompa cuando hay viento conviene colocar tiras de contención cada 1,80 metros, ya sea en posición vertical o en forma de X.

 

  1. Crique.
  2. Roldana.
  3. Madera.
  4. Roldanita.
  5. Cable de acero.
  6. Rienda.
  7. Cuerda de poliester.
  8. Contrapeso.
  9. Cortina de arpillera plástica.
  10. Varilla longitudinal de hierro de 8 mm. de diámetro. 

La alimentación

Por ser un animal sumamente precoz alcanza rápidamente su estado adulto como consecuencia de un crecimiento acelerado, por otra parte la producción de huevos es muy fuerte, puesto que llega a unas cuotas de 300 hasta 400 huevos por año, constituyendo cada huevo, cerca del 10% del peso vivo del ave.

En el caso del pollo de codorniz, la ración debe cubrir las necesidades de crecimiento y mantenimiento; en la codorniz para engorde, debe cubrir un aumento suplementario de peso y mantenimiento y por último, en el caso de los reproductores, debe cubrir las necesidades de reproducción y puesta, así como las de mantenimiento.

Requieren de un alimento rico en proteínas en torno al 22-24% como mínimo y un alto valor nutritivo.  Existen empresas comercializadoras de alimentos concentrados que fabrican comida especial para codornices, aunque si estuviera en falta podrían alimentarse las crías con alimento para pollitos, y los adultos con alimentos concetrados de ponedoras en jaula.

Es indispensable que dispongan de agua limpia y fresca todo momento.

Cada codorniz consume entre 18 a 23 gr de concentrado, ya sea granulado o en formato de harina.

Las ponedoras con otras comidas no específicas para codorniz, han demostrado serios trastornos digestivos y reproductivos, que no sólo disminuyen su postura totalmente sino que incluso pueden ocasionarles la muerte.

Necesidades nutritivas medias para pollos de codorniz, de engorde y las ponedoras:

Ítem Pollos Engorde reproducción
Calorías/Kg 2,820 2,820 2,800
Proteína Bruta % 28,1 24 22,1
Materias grasas % 3,4 3,2 3,2
Celulosa % 4,1 4,1 3,5
Fósforo Asimilable % 0,67 0,5 0,44
Calcio 1,26 1,03 2,1

 

Composición de raciones:

Componentes Pollos Engorde Reproducción
Maíz 40 47 50
Trigo 10 10 10
Harina de alfalfa deshidratada 3 3 3
Torta de soja cocida 32 31 25
Carbonato de Calcio 0,5 0,5 3,5
Sal 0,5 0,5 0,5

 

Los pollos de codorniz deben ayunar durante las primeras 24 horas de vida.  Durante las tres primeras semanas serán alimentados con el pienso de pollo de codorniz y los comederos y bebederos estarán siempre llenos, con objetivo de estimular su apetito.  El paso de la alimentación del pollo al de codorniz para engorde debe hacerse gradualmente en varios días, pasando por dos partes de pienso de pollos por una parte de pienso de engordem y por último, únicamente una parte de pienso de pollo.  Durante los 30 días que dura el engorde, la codorniz debe ser saciada de pienso para alcanzar lo antes posible, su peso máximo.  El régimen de transición es igualmente adoptado cuando se pasa de pienso de pollos al de los reproductores.

Selección y utilización de los reproductores

 

¿Codorniz hembra o codorniz macho?

Las codornices presentan un fenotipo para cada sexo, la codorniz japónica y la Speckled Fawn (codorniz mutada) se diferencian sexualmente a los 21 días de nacidas.

Las características que distinguen al macho de la hembra, aparte de su tamaño, es la coloración tanto del cuello como de la barbilla.  El macho presenta una coloración marrón rojiza de las partes anteriormente mencionadas, apareciendo en la hembra esta región en tonos blanquecinos con moteado de color negro.

 Codorniz hembra y macho.

El macho que se encuentra en condiciones de procrear, presenta en la región de la cloaca, una excrecencia rosada (glándula parogenital) y desprovista de pluma.  Presionando sobre éstas glándulas sale un líquido espumoso y blanco.  Los machos presentan un comportamiento netamente agresivo que en las hembras se transforma en tranquilidad y docilidad.  Para mantener una producción eficiente que ofrezca rendimientos adecuados, debe realizarse una buena selección de las siguientes condiciones: precocidad, elevada postura y elevada fertilidad.

Finalmente, otra característica de las codornices macho es su canto particular.  Es un método efectivo de detección.  El canto es ronco y corto.

Los animales que se escojan para reproductores deben tener las siguientes características:

  • Machos: Desarrollo precoz, contextura fuerte y bien proporcionada, vivaces, con plumaje completo y en buenas condiciones.  Las plumas deben presentar unas tonalidades oscuras y el color canela del pecho lo más intenso posible.  El pico color negro, con un aparato genital con una protuberancia rojiza y del tamaño de un garbanzo.
  • Hembras: Su desarrollo debe ser precoz, bien proporcionadas y con el plumaje de color oscuro, completo y brillante.  A su vez, el cuello debe ser alargado y la cabeza pequeña.

Los productores que presenten características de ambos sexos deben ser eliminados.  Los productores deberán renovarse todos los años en lo posible.

La codorniz es extremadamente sensible a la consanguinidad resultante del apareamiento entre individuos de marcado parentesco.  Sus efectos provocarán una disminución de los huevos puestos, aumento de la mortalidad embrionaria y un menor porcentaje de eclosión.

El éxito de la cría depende en principio de la calidad de reproductores de partida.

Los machos son capaces de aparearse a partir de la séptima semana de vida siendo su actividad sexual muy elevada en los seis primeros meses y descendiendo a continuación gradualmente.

Apareamiento

El macho con las alas abiertas, sube al dorso de la hembra acurrucada manteniendo el extremo de la cabeza de la hembra con su pico, para más tarde arquearse aproximando su cloaca lateralmente hacia la hembra.  El apareamiento es rápido, brusco y poco o nada específico.

La técnica más eficaz para conseguir el apareamiento entre reproductores, para dar el mayor número de huevos fértiles, es mantener en jaulas individuales, parejas separadas.  En los criaderos de tamaño grande, pueden adoptarse los siguientes métodos:

  • Utilizar 4 hembras por cada macho.
  • Separar las codornices en grupos de 25, 50 ó 100 hembras y colocarles machos en una proporción del 25%.  Es decir de 100 hembras, 25 machos.

Existe otra técnica más complicada y onerosa que consiste en mantener los machos separados en jaulas individuales, los cuales son llevados a las jaulas de las hembras para que sean fecundadas.  Una vez terminada la cópula, éstos serán llevados a sus jaulas y luego repetir esta misma operación a los dos o tres días.

Producción de Huevos

 

El huevo de la codorniz 

Los huevos de codorniz se caracterizan por su tamaño y el patrón de colores de marrón o azul oscuro a blanco o crema.  Un huevo de codorniz pesa entre 6 a 16 gr, con peso promedio de 10 gr.

Tabla comparativa Huevo de Codorniz/ Huevo de Gallina

Características Huevo Codorniz Huevo Gallina
Peso (g) 10,30 56,74
Albúmina (%) 56,54 57,06
Yema (%) 32,58 31,06
Cáscara (%) 9,85 10,74

 

Composición del huevo de codorniz / huevo de gallina

Composición Huevo codorniz Huevo Gallina
Calcio (%) 59,00 58,50
Fósforo (%) 220,00 237,90
Hierro (%) 3,80 2,25
Vitamina A (%) 300,00 221,00
Tiamina (%) 0,12 0,09
Riboflavina (%) 0,85 0,32
Hiacina (%) 0,10 0,09
Energía (Kcal.) 158,00 183,00

 

Comparativo Colesterol en huevo codorniz / huevo gallina / huevo pavo

Componente Codorniz Gallina Pavo
Colesterol en yema (mg./g yema) 11,96 14,18 15,67

 

El huevo de codorniz como un ovoproducto

 

Para la industria alimentaria tienen varias ventajas frente al huevo en la cáscara:

  • Mayor versatilidad.  Se emplear en diversos derivados para distintos fines.
  • Fácil empleo y dosificación.
  • Mayor seguridad bacteriológica.
  • Manipulación más sencilla.
  • Facilitan la distribución y el comercio internacional.

Tipos de ovoproductos

  • Por sus componentes: Primarios (líquidos), Secos (concentrados o deshidratados) o Compuestos (incorporan otros ingredientes, siendo la proporción de los componentes del huevo superen el 50%)
  • Por su forma física y tratamiento: Líquidos frescos / refrigerados, pasteurizados o no pasteurizados.  Líquidos concentrados, pasteurizados o no pasteurizados.  Congelados.  Desecados o deshidratados.
  • Por su modo de empleo:  Ingredientes.  Productos de valor añadido.  Componentes aislados separados por fraccionamiento de la yema o de la clara.
  • Por la duración de la vida comercial.

Aplicaciones de los ovoproductos

Una gran variedad de industrias necesita del huevo para elaborar sus productos.  En el sector de alimentación humana, el huevo aporta, además de su valor nutritivo, una amplia gama de propiedades funcionales.  El creciente consumo de platos precocinados implica un mayor empleo del huevo en diversos preparados, desde los más tradicionales (huevos cocidos pelados, tortillas) a los más sofisticados (comidas étcnicas).

Para algunas industrias no alimentarias también son de gran importancia, principalmente las que residen en la clara.  La fabricación de piensos para animales de compañía y acuicultura, también puede recurrir al huevo como materia prima de alta calidad nutricional.

Posibilidades de utilización de los ovoproductos

Ovoproducto Entero Yema Clara
Confitería * *
Pastelería * *
Panadería * *
Productos Lácteos * *
Helados * *
Bebidas * * *
Alimentos Infantiles * * *
Cremas y Sopas * * *
Mayonesas y Salsas * * *
Pastas Alimenticias * * *
Platos Preparados * *
Charcutería * *
Alimentos para Animales de Compañía * *
Alimentos para la Acuicultura * *
Cosméticos *
Pegamentos y Colas * * *
Curtidos * *
Industria Farmacéutica *

 

Propiedades tecno-funcionales de los ovoproductos para la industria

Propiedades Componentes responsables Aplicaciones
Yema Aromatizantes Muchos Flanes, pastas, salsas.
Colorantes Xantófilas Magdalenas, pastas, panes, pasteles.
Capacidad emulsionante Lecitina, Lipoproteínas, LDL Mayonesas, salsas, cremas, helados, croquetas, cosméticos.
Poder coagulante y aglutinante Lipoprot. LDL, otras proteínas Flanes, magdalenas, cremas, dulces, helados, pastas, cultivos celulares.
Antioxidantes Fosvitina Alimentos, pinturas.
Usos farmacéuticos IgY, colesterol, ác. siálico Vacunas y medicamentos.
Capacidad espumante, estabilización espuma Lisozima, Ovoalbúmina Merengues, mousses, pasteles, pastas, panes especiales.
Poder anticristalizante Ovomucina, Ovomucoide Merengues, pasteles, confitería.
Albumen Poder coagulante y aglutinante Ovoalbúmina, Conalbúmina Pasteles, confitería, galletas, patés, pegamentos, curtidos.
Conservantes Lisozima, Ovoalbúmina Quesos y otros alimentos.
Propiedades reológicas Proteínas diversas Confitería.
Usos farmacéuticos Ovomucina, Inmunoglobulina Preparados antibióticos, serología.

 

Las complejas interrelaciones entre los componentes de la yema hacen más difícil su extracción diferenciada, pero nuevos avances llegan cada día.  El primer paso fue la obtención de la leticina, sustancia que posee una gran capacidad emulsionante.  También es posible extraer el colesterol. 

Productividad de la codorniz ponedora

La codorniz hembra que fisiológicamente está preparada para inciar la puesta de huevos, en general lo alcanzan entre los 35 a 45 días de edad.  Al inicio, empiezan a poner huevos de diversos tamaños, alcanzando pesos que oscilan entre 1 g a 24 g, debido a que aún no pueden regular las hormonas que intervienen en el proceso.

Entre los 2 meses y medio a 3 meses, la codorniz llega a su pico de postura, es decir, a 1 o 2 huevos diarios, manteniendo este nivel de productividad por 4 a 6 semanas.  Si el pico de postura es alto, entonces la postura decrecerá lentamente durante el año, pero si no es bueno, decrecerá rápidamente.

Es importante que mida el porcentaje de postura de cada uno de sus lotes de codornices ponedoras.  Se obtiene de dividir la cantidad de huevos recogidos entre la cantidad de aves, multiplicado por 100.

Al terminar su campaña de postura, la codorniz muda al igual que la gallina.  Este período dura aproximadamente 28 días, le permite al ave prepararse para una siguiente campaña, siendo su nivel productivo inferior a la primera.  Cuando el ave muda, las plumas del pecho y alas se caen, y vuelven a emplumar después de este período.  La decisión de hacer mudar a las aves para una segunda puesta de huevos dependerá del precio del huevo en el mercado o del ave.  Si el ave muda durante su primera campaña, no volverá a recuperar su nivel de postura.

Las hembras son buenas productoras durante 3 años, pasado este tiempo, la postura decrece.  La producción anual es de unos 300 huevos de un peso medio de 10 gramos.  Los huevos de codorniz son más ricos en vitaminas y minerales que los de gallina y de mejor sabor.

La coloración de la cáscara es variable clara, amarilla, marrón, verdosa u oscura, salpicada de manchas marrón oscuro o negras.

Un punto importante para la obtención de una buena producción es la tranquilidad que debe reinar en los departamentos reservados para las hembras.

La temperatura ambiente debe ser de 18 a 20 °C, durante todo el año, aunque en épocas de invierno se puede reducir esta temperatura.  Lo importante es que no haya cambios bruscos de temperatura que provoquen la muda de los animales y el paro en la puesta.

El cuanto a la iluminación, es una buena práctica dejar encendida la luz artificial durante la noche y también el día.

Recomendaciones:

  • Rcoger diariamente los huevos.
  • Seleccionar los más grande, con coloración y forma típicas.
  • Colocarlos en bandejas con la punta hacia abajo
  • Conservarlos en lugar fresco y ventilado.
  • No dejarlos más de una semana sin incubar.

Manejo de huevos infértiles para consumo

 

Es mejor no tener a los machos con las hembras ya que los huevos infértiles se conservan mejor, por no existir posibilidad que el embrión comience su desarrollo, por lo que se acoseja tenerlos en otra jaula, pero dentro del mismo galpón para que con su canto estimulen la postura.  Se recomiendan 4 machos cada 1000 hembras.

Las hembras pueden alojarse en grupos de 30 o 40 en cada piso de batería, y esta debe tener el piso inclinado a su frente libre en la parte inferior, para permitir que los huevos salgan al exterior y caigan en el reten que tiene en el fondo de la jaula, donde serán recogidos con facilidad.

La recolección de huevos se debe hacer 2 veces al día, en la manaña y por la tarde, ya que los animales no ponen a la misma hora.

Se debe estimar una recogida diaria que oscile de 70 a 90 % de los animales en postura, variando esto de acuerdo a la edad de los animales.

Al cabo de 2 años, deberán ser eliminadas y vendidas para el consumo.

Manejo de huevos fértiles

Éstos huevos deben retirarse de las jaulas, al menos, 2 veces por día.  En épocas de calor, es conveniente la recolección de huevos 3 o 4 veces al día.

La codorniz japonesa pone más huevos en las últimas horas de la tarde y en las primeras de la noche.

Los huevos destinados a la incubación deberán ser mantenidos en ambientes frescos y limpios, a una temperatura aproximada de 15 °C y con un 75% de humedad relativa.

El tema de la temperatura es algo complejo.  A veces huevos que llevan 2 o 3 días en la incubadora, sólo brindan un 20% de pollitos.  Posiblemente esto se deba a que en algún momento antes de ser introducidos en la incubadora han estado expuestos a altas temperaturas, provocando que el proceso del huevo comience con anticipación, causando la muerte del embrión.  Lo ideal es poseer una sala de incubación con cámara de concentración de huevos, pero, en general, los criadores de codornices no cuentan con éstas comodidades.

No es conveniente que los huevos que entren a la incubadora tengan más de 7 días de postura.

Tener en el plantel 1 macho cada 3 hembras es una relación adecuada para obtener una fertilidad aceptable.

Los machos pueden quedarse permanentemente con las hembras.

Incubación

Incubación natural

Recomendable sólo para cría de un pequeño lote de animales.  Se utiliza para ello gallinas del tipo Bantam, ya que no se deben utilizar gallinas grandes.

Cada gallina puede incubar de 15 a 20 huevos, dependiendo de su tamaño.

El nidal se debe instalar en un sitio tranquilo, protegido de los rigores de la intemperie.

No se debe molestar durante los días de incubación y una vez nacidos los pollitos, no darle alimento hasta pasadas las 24 horas.  Los bebederos para los pollitos deben ser de poca altura, no más de 2 a 3 cm y deberá colocarse en el reborde, pequeñas piedras para evitar que se ahoguen, si se introducen en él.

Se realiza en incubadoras que puedes ser eléctricas, a gas o de querosén.  Son las mismas que se utilizan para las gallinas.

Pautas:

  • La incubadora debe estar situado en un lugar ventilado, fresco y donde no reciba el sol, o esté afectada por cambios bruscos de temperatura.
  • Debe estar bien nivelada.
  • Disponer los huevos para iniciar la incubación una vez que la incubadora esté perfectamente graduada.  Colocar los huevos en la bandeja de la incubadora acostados.  A partir del tercer día de incubación, voltear los huevos por la mañana, al mediodía y por la tarde (en el caso que la máquina no los voltee automáticamente).  Durante el tiempo que dura la rotación, dejar la incubadora abierta para que los huevos se ventilen.

También es importante señalar que durante el período de eclosión, deberemos aumentar la temperatura así como la humedad para facilitar el nacimiento de nuestros polluelos, y esta ayuda puede ser complementada, con ayuda manual por parte del operario.

Una vez terminada la eclosión, los pequeños pollos de codorniz permanecerán durante uno o dos días en la nacedora para que su plumón se seque, durante este tiempo los pollos sobrevivirán a costa de sus propias reservas.

  • Una codorniz muy joven o muy vieja tendrá una postura baja de huevos fértiles, una mayor mortalidad embrionaria y un mayor número de codornices bebé con bajo peso.
  • Seleccione huevos fértiles de codornices reproductoras de 10 meses de edad.  La postura llega al 95%.  El % de eclosión es de 86,3%.
  • Seleccione huevos fértiles de mayor peso, ya que mayor es el peso de la codorniz bebé.  Un buen criterio es seleccionar huevos fértiles que pesen 12 gramos o más.
  • Siga los siguientes pasos para la incubación:
    • Recolecte los huevos fértiles.  Colóquelos en bandejas porta huevos con el polo menos hacia abajo.
    • Almacene los huevos fértiles en una habitación fresca y con poca luz.  No almacene los huevos por más de 7 días.  Un promedio de 3 a 4 días es lo óptimo.
    • Antes de la carga de la incubadora, mantenga los huevos en la sala de incubación por un tiempo de 12 horas (fase de precalentamiento).  Luego desinféctelos por aspersión con algún desinfectacte comercial, antes de incubar.
    • Cargue los huevos en la incubadora cuando ésta alcanzón una temperatura de 37,5 °C (99,5 °F) y una humedad de vulvo húmedo de 30 °C (87 °F).  Mantenga estas condiciones de temperatura y humedad durante los 14 días que dure la incubación.
    • Finalmente, lleve los huevos fértiles a la nacedora el día 15 de incubación.  Aquí debe aumentar la humedad a 32 °C (90 °F).  Para el proceso de secado del plumón deje las codornices bebé, 8 horas más, dentro de la nacedora.

Durante el 5to y 11vo día de incubación puede hacerse un miraje con un ovoscopio, para eliminar los huevos infértiles, que se verán claro, a trasluz o los embriones muertos que se observan al conservar un anillo completamente cerrado.  El embrión vivo muestra una serie de vasos sanguíneos que se observan de color rojizo.

Al llegar al día 14 de incubación los huevos no deben moverse más.

No olvidar que durante los últimos 2 días la incubadora debe mantener el agua necesaria para lograr la humedad adecuada.

Posnacimiento

Una vez producida la eclosión los polluelos permanecerán en la nacedora hasta que se sequen.   Pasan a corrales y éstos deberán tener la posibilidad de ampliarse o reducirse de acuerdo a la cantidad de animales que haya.

Los animales recién nacidos y hasta los 15 días, estarán confinados en corrales de chapa, madera u otro material conveniente.  En el piso se coloca viruta de madera para que absorba la humedad.  Durante el primer período de crianza comen alimento “iniciador”.  Se utiliza el de pollitos bebé de gallina.

Esta alimentación se mantiene hasta que las hembras llegan a un 50% de postura, en este punto se suministra alimento “alta postura” mezclado con el iniciador y paulantinamente se irá aumentando el porcentaje del primero y reduciendo el del segundo hasta proporcionar únicamente el alta postura.

Cría de los Pollos de Codorniz

Una vez que los pollos han pasado sus primeras 24 horas de vida en la nacedora con el fin de secar su plumón, éstos pasaran a la jaula de engorde.

Durante las 3 primeras semanas de vida se complementará su alimentación a base de pienso especial, añadiendo vigorizantes al agua.  Pueden ser criados bajo lámpara o directamente en criaderos.  Hay 2 tipos de Cría:

Cría en Baterías

La temperatura de la criadora inicialmente y durante los primeros 7 días deben oscilar entre los 35°C y 38°C.  Desde el comienzo de la 4ta semana en adelante ya no necesitan calor salvo que estén en lugar que la temperatura ambiente sea de menos de 20°C, en cuyo caso se mantendrán a 24 o 25 °C.

Es indispensable que la criadora disponga de agua y alimento permanente.  Durante la primer semana el los bebederos deberán colocarse pequeñas piedrecillas, para evitar que cuando las crías se metan en él no se ahoguen.

En la primera semana se estima que 200 codornices necesitar 1 m2 de criadora, en la segunda semana 1,5 m2 y la tercera 2 m2.  A partir de este momento se pasan a jaulas de reproducción según sea el caso poniendo un macho y 2 hembras por compartimiento y en las de ceba de engorde 4 o 5 ejemplares por sección para su engorde.

Cría de pollito en piso

Se utilizan bombillos infrarrojos para los primeros 15 a 21 días.

El piso del local se cubre con cáscara de arroz o viruta de madera.   Hay que evitar corrientes de aire, para ello es necesario contar con cuartos que tengan paredes cerradas hasta una altura de 0,80 a 1 m. 

Recomendaciones para el inicio de la cría

 

Recomendaciones:

  • Comenzar con un lote no muy grande de 50 a 100 animales, e ir aumentando a medida que se obtiene experiencia.
  • Iniciar con ejemplares que reúnan las condiciones más adecuadas como reproductores.
  • No introducir animales provenientes de otros lugares, sin tener la seguridad que estén sanos.
  • Estudiar las posibilidades de mercadeo antes de iniciarse en un emprendimiento grande.
  • Constancia y perseverancia.
  • Llevar los registros adecuados, tanto para control como para los costos.
  • Desinfectar a diario los bebederos y semanalmente el resto del equipo y galpón.

Recepción de aves:

  • Debe corroborarse la calidad del agua suministrada mediante examen de laboratorio.
  • Tener listo y desinfectado el galpón y las jaulas.
  • Recibirlas con agua azucarada las dos primeras horas, durante este tiempo no suministrar concentrados.
  • Suministrar agua con vitaminas electrolíticas durante los 3 primeros días.

Instrucciones de manejo:

  • Al momento de recibir las aves, suministrar el agua con un 3% de azúcar durante las primeras horas.
  • No a las corrientes de aire o dejar abierto para el ingreso de insectos y aves salvajes.
  • La codorniz no necesita vacunas, pero debe consultarse a un veterinario para determinar la incidencia de patologías en la zona.
  • Cascarilla de arroz, viruta revuelta con cal, es lo más recomendable en las bandejas de excrementos, para poder utilizar mejor el abono.
  • Si no se usan bebederos automáticos, se debe desinfectar diariamente con esponjilla y desinfectacte iodado los canales.
  • Desinfectar ruedas de vehículos que ingresen a la granja o restringir la entrada de visitantes.

La eliminación de los desechos quemándolos lejos del plantel es de gran efectividad.  El color blanco de muros, techos y puertas estimulan la postura y pisos de cemento con declive del 3% con sus respectivos sifones, hacen fácil el lavado y la desinfección. 

Producción de aves para consumo

Para un buen engorde se debe mantener separados por sexo con el fin de evitar peleas y desgastes que afecten al engorde.

Por norma general el pollo dobla su peso en 5 días, lo triplica en 8 días y lo multiplica por 10 en 28 días.  El crecimiento de la hembra es mucho más rápido que el del macho.  El consumo semanal de alimento aumenta con el tiempo.

No interesa el engorde de las codornices, una vez llegado a los 120 gr de peso. 

Genética, selección y mejora

Los reproductores son anillados por el ala, y una sola pareja de ellos ocupa cada compartimiento de la batería.  Los huevos puestos en cada casilla son marcados con rotulador, por ejemplo con el número del padre.

La selección siempre será realizada con la intención de mejorar la especie.

Animales que presenten pesos mayores y de mayor precocidad aunado a un rápido engordamiento serán los caracteres seleccionados para aves destinadas al engorde y consumo humano.

Las hembras que viertan buenos índices de puesta y de un peso medio más elevado serán seleccionadas para la producción de huevos infértiles para el consumo humano.

Todo animal que presente deformaciones, caracteres no distintivos de la especie, así como coloraciones no comunes, serán retirados y sacrificados para eliminar la posible perpetuidad de dichas características.

 

Enfermedades

Al igual que en otras aves, pueden presentarse en cualquier momento brotes producidos por coccidias, parásitos internos y externos o virus.

El canibalismo se presenta cuando los animales se encuentran en una concentración muy elevada, es decir, cuando las jaulas y corrales están sobrecargados de población.

Por otra parte, la codorniz es un animal sumamente resistente y a pesar de las altas concentraciones que se producen en su cría, las enfermedades son muy raras en casi todas las explotaciones.

Dentro de las enfermedades provocadas por virus reseñaremos las más importantes, que son: la viruela, enfermedad contagiosa en adultos provocada por el virus variólico, se trata con vacunas y administración de vitamina A, oralmente.  Otras enfermedades importantes son la bronquitis de virus y la enferemedad de Newcastle.

Las enfermedades bacterianas más comunes son la pullorosis, cuyo agente patógeno es la salmonella pulloru, se da principalmente en los pollos de codorniz, con la aparición de una diarrea blanca acompañada de convulsiones y muerte rápida a los 2 o 3 días.  Se emplean antibióticos y sulfamidas en el alimento.

Otras enfemedades son la pseudopeste aviar y la enteritis ulcerativa.  Las enfermedades causadas por protozoos son la coccidiosis, afección parasitaria provocada por el género eimeria, que se manifiesta por una infestación intestinal.  En las crías industriales, es una enfermedad rara, pero aparece cuando los animales son alimentados naturalmente, se administran medicamentos anticoccidiósicos en la alimentación y en  la bebida.  Otra enfermedad bastante común es la histomoniasis.

 

Pautas de comercialización

Consta de 5 fases:

El sacrificio

Puede efectuarse de diversas formas, las más comunes son el ahogo (por asfixia) o por electrocución.

El desplume

Puede efectuarse manualmente o con ayuda de una desplumadora mecánica especial.  Se estima que manualmente se pueden desplumar 10 codornices por hora.  Con la técnica del remojo en parafina y del descarillado da mejores resultados.

La evisceración

Es manual, puede o no hacerse.

La conservación

Los animales suelen ser conservados a cuatro grados centígrados o en la cámara de frío esperando el transporte.

La expedición

Los animales deben ser entregados rápidamente, envueltos en papel metalizado y colocados en cajas de cartón.  Materiales como el poliestireno, permiten fácilmente el transporte.

Codornices faenadas

La carne de codorniz es muy apreciada por su textura suave y tierna.

El huevo de codorniz

Se conoce como un producto para copetines y para las personas de clase alta aunque no sea la realidad.

El huevo de codorniz se empezó a consumir hace miles de años en China, se lo consumía en los paladares como una exquisitez y terminó siendo reconocido como un producto de muy alta calidad en todo el mundo.

Cabe destacar que el huevo de codorniz tiene Factor Omega3 naturalmente.

La codornaza

El estiércol de la codorniz, llamado codornaza es utilizado como abono orgánico, alimento de rumiantes y alimento para peces.  Posee mayor proporción de nitrógeno que el estiércol de ganado vacuno, bovino o porcino.

Bibliografia Consultada

2006 – “Cría de Codornices Para Pequeños Emprendedores”, Fabián Oscar Rodríguez

SENASA

1971 – “Japanese Quail Husbandry”, Woodard, A., Abplanalp H. y Wilson

2004 – “Cría de Codornices”, Martines M.L.

2009 – “Emprendimiento Productivo de Codornices Ponedoras”, Mirta Graciela Torralba

“Tratado de Coturnicultura Industrial”, Pérez F.P.